Bienvenidos al negocio y la economía de las ‘APIs’ – parte 1

Bienvenidos al negocio y la economía de las ‘APIs’ – parte 1

¿Te has preguntado cómo hacer negocio con la información que posees? ¿Te interesa saber cómo lo hacen otros como Twitter, Facebook o Google Maps? En este artículo te doy la bienvenida a la economía de las ‘APIs’ y te doy una forma para acceder a este negocio que está transformando la economía global.

Pensemos en los años 90s, década en que empieza a florecer de manera evidente una nueva revolución industrial alrededor de la información y con base en nuevos avances tecnológicos: Internet empezó a madurar.

Esta revolución que nos impacta a nivel personal, profesional, empresarial, privado, público, con y sin ánimo de lucro, al día de hoy continúa no solamente vigente sino también introduciendo cambios disruptivos en cada uno de estos ámbitos, sobre todo en los negocios.

El cambio del que hablaré en este artículo es el que se conoce como:  la Economía de las APIs y si eres una persona proactiva, con una mente activa y ágil para captar nuevos negocios, te invito a continuar leyendo y a retroalimentarme con tu experiencia a través de los comentarios. Mi promesa es abordar el tema desde un punto de vista de negocio y no profundizar tanto en lo tecnológico.

¿Qué son las ‘APIs‘?

APIs solía ser un término reservado para desarrolladores y arquitectos de software usado a nivel de implementación técnica. El día de hoy es un término que debemos conocer si queremos consolidar, presentar y vender la información que poseemos y que es relevante para terceros. En resumen, las APIs se han convertido el día de hoy en la interfaz principal para que los clientes accedan a productos y servicios impulsados por la tecnología y constituyen un canal clave para ingresos de las compañías y relacionamiento con la marcas.

En términos más sencillos y coloquiales: si tu compañía o emprendimiento posee tecnología y produce información, las APIs son el nuevo y más usado menú para que tus clientes accedan a tu catálogo de servicios y productos, y los consuman en tiempo real bajo demanda (¿te imaginas un restaurante sin menú?)

Para aterrizar el concepto permíteme entregarte el ejemplo de una industria bastante conocida y respetada por la mayoría de los mortales, incluyendo algunas mascotas. Se trata de la industria aeronáutica.

¿Cómo utiliza la industria de la aviación las APIs?

¿Cómo son usadas las APIs en la industria de la aviación? Imagen: graystoneadvisors.com

¿Cómo son utilizadas las APIs en la industria de la aviación?

Empezaré haciéndonos una pregunta. ¿Cuál es el negocio de la industria de la aviación? Voy a intentar consolidar una definición a partir de mi experiencia, por favor excúsenme los más sabidos: el negocio de esta industria consiste en vender y prestar el mejor servicio de transporte de viajeros y carga. Si estamos de acuerdo con esta respuesta, estamos equivocados.

El negocio actual de cualquier compañía o start-up no solo se limita al producto o servicio que produce y entrega, la industria aeronáutica no es la excepción. La manera como exponemos y permitimos que otros consuman la información que producimos y procesamos es parte fundamental de la manera como percibimos ingresos gracias a la actividad que realizamos (esto también funciona a nivel personal, ¿si hago un buen trabajo, cómo lo comunico a otros?).

¿Qué información produce y procesa la industria de la aviación?: itinerarios, vuelos, actualizaciones a planes de vuelos, ciudades origen y destino, pasajeros, consumo de comida y entretenimiento de los pasajeros dentro del vuelo, rutas, destinos más y menos visitados por temporadas, destinos más y menos costosos por temporadas, entre muchos otros ejemplos que encuentro en el contexto de esta industria.

¿Quien consume esta información? Las agencias de turismo. ¿Te has preguntado cómo hacen las agencias virtuales como despegar.com y la mayoría de .coms para obtener esta información y publicarla rápidamente en sus respectivas páginas web? Creo que ya lo pensaste y es el tema que le da título a este artículo, lo hacen a través de APIs.

Gracias al uso de APIs encontramos entonces que podemos publicar y comunicar un catálogo de productos y servicios, que puede ser accedido en tiempo real por terceros. En el ejemplo anterior, es posible que por la naturaleza misma del negocio las diferentes aerolíneas decidan no cobrar a las agencias turísticas por el acceso a esta información, entendemos que les conviene mantenerla accesible para promover su negocio. Sin embargo la información que producimos puede llegar a ser tan valiosa que el acceso por demanda de las APIs se puede cobrar, como lo hacen Twitter o Google Maps.

Aunque el ejemplo puede ser claro, sé que me puedo quedar un poco corto a nivel técnico con la descripción y no le hago honor a mis colegas desarrolladores y arquitectos de software. Si gustas conocer un poco más, te invito a visitar el artículo de pulsosocial.com con título, ¿qué es una API y para qué sirve?

Si quieres llevarte una conclusión y una definición formal, prefiero recurrir a los expertos y dejarte la traducción al español de la definición entregada por IBM en su blog dedicado a este tema:

“La Economía de las APIs es el término que se refiere a las oportunidades asociadas a partir de la exposición de sus funciones de negocio a través de una API. Considere que su API es un producto de consumo que usted necesita posicionar en el mercado para obtener el máximo beneficio”.

También te regalo mi interpretación: el menú de mi restaurante (mi API) es un activo de mi compañía que debo aprender a diseñar, producir y actualizar para presentar al mercado de consumo.

Con esto termino la primera parte de una serie de artículos sobre la Economía y Gestión de APIs, agradezco tus comentarios. En la segunda parte “La Economía de las APIs: El negocio de la información” trato las preguntas ¿cómo puedo saber si la información que produce mi negocio es valiosa o no?, ¿qué tan valiosa es la información que produce mi negocio? y ¿cómo puede entrar mi negocio a la Economía de las ‘APIs’?.

Otras lecturas de la serie Economía de las APIs:

Este artículo es una creación propia basándome principalmente en las siguientes fuentes y experiencia personal:

Links relacionados:

Especialista de Arquitecturas Cloud y Consultor de negocios en el día, Emprendedor en las tardes y Estudiante en Platzi.com por las noches. Esposo y amigo de tiempo completo. Contacto interactivo en: http://ibm.germanacosta.co

TUS COMENTARIOS: