5 cosas que debes saber sobre Bluemix

5 cosas que debes saber sobre Bluemix

Navegando por el sitio de Developerworks en Ingles, encontré un articulo interesante que quiero compartir con ustedes y nos enseña 5 aspectos claves de Bluemix que debes saber si vas a utilizar esta maravillosa plataforma de innovación digital para desarrollar la próxima APP que va a cambiar al mundo.

1. ¡Bluemix es el paraíso para los desarrolladores! ¿Quieres saber por qué?

Si ya estas familiarizado con Bluemix, ya debes saber que Bluemix es una plataforma como Servicios (Paas) que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de construir, desplegar y administrar aplicaciones web y móviles de una manera muy rápida, ofreciendo un amplio portafolio de herramientas y servicios de IBM y sus asociados de negocio, de manera que puedan crear estas aplicaciones de acuerdo a sus necesidades de desarrollo. Todo esto sin necesidad de comprar, implementar, mantener, actualizar y configurar toda la infraestructura de redes, servidores, maquinas virtuales, Sistema Operativo, etc….  Con Bluemix pasas de no tener nada a estar escribiendo código en cuestión de 5 minutos.

Dentro de Bluemix, es posible desarrollar utilizando diferentes runtimes o tiempos de ejecución como Liberty for Java, Node.js, Phyton, PHP, Ruby Rails, Ruby Sinatra, Go… o incluso traer uno propio soportado por Cloud Foundry. Es posible agregar servicios de DevOps para administrar mejor tu proyecto de desarrollo, integrar a Github como repositorio de código, agregar servicios de administración de datos, como bases de datos SQL, Cluodant, MySQL, etc.

Y que tal si agregas servicios de Watson, que te permiten tener inteligencia cognitiva dentro de tus aplicaciones, o servicios móviles como Push o Twilio… en fin, el catálogo es tan amplio que le facilita la vida a los desarrolladores. Y lo mejor de todo, esta creciendo cada vez más con nuevos servicios y herramientas de IBM y de terceros.

¿Quieres darle un vistazo al catálogo? Haz click aquí

2.   ¿Dónde o cómo empiezo a desarrollar mi aplicación?

No importa si desarrollas a la antigua usanza, mediante lineas de comandos sin necesitar de usar una interfaz gráfica… o al contrario, si consideras que esta interfaz te facilita el proceso de desarrollo, con Bluemix vas a estar tranquilo.

Es posible interactuar con Bluemix usando la interfaz de usuario que te ofrece mediante tu navegador de Internet. O si quieres, puedes usar la interfaz de linea de comandos que proporciona Cloud Foundry (cf) para publicar tus aplicaciones web en la nube. O si te sientes a gusto desarrollando en Eclipse o Sublime, también puedes hacerlo, y después subir tu App a la nube.

En Bluemix tienes un tablero de mando en el cual puedes ver es estado actual de tu aplicación, los servicios que tiene asociados, hacer los cambios y configuraciones que consideres necesarios.

3. ¿Cómo sé que mi aplicación va a ejecutarse sin ningún problema?

Con Bluemix tienes la garantía de que tus aplicaciones tienen los recursos necesarios para correr basado en los criterios que tu elijas. Recuerda que estamos en la nube, y no es una nube cualquiera, es la nube de IBM, en donde virtualmente tienes recursos ilimitados para ejecutar cuantas aplicaciones quieras.

Además, gracias a servicios como Auto Scaling, puedes agregar o quitar recursos a tu aplicación de manera automática basados en los requerimientos de uso actuales. Por ejemplo, si tu aplicación esta diseñada para soportar 100 usuarios con 128 MB de memoria, y sabes que en la noche tienes un pico de usuarios muy alto, puedes configurar este servicio para que duplique tu memoria o la capacidad de procesamiento cuando estés llegando a los 100 usuarios. Este servicio lo puedes agregar a tu aplicación ¡¡¡GRATIS!!!, no tuviste que desarrollarlo por tu cuenta, y te despreocupas de tener que estar pendiente de que tu aplicación no se vaya a quedar colgada. ¿No te parece fantástico?

4. Y si ya tengo un ambiente local…. ¿cómo hago para extenderlo hasta la nube?

Los servicios integración de Bluemix te ayudan a tener ambientes híbridos en la nube, de manera que puedo conectar sistemas legados, bases de datos y diferentes aplicaciones que tengas en ambientes privados a servicios de Bluemix.

Este es un tema muy importante, ya que no tienes que perder las inversiones que se han hecho durante años en infraestructura local… si no que al contrario, puedes extender estos sistemas integrándolos con aplicaciones y servicios en la nube, de manera que puedas llegar más allá de las fronteras de tu organización. ¡Excelente!

5. ¿Cuánto me cuesta registrarme en Bluemix?

Esta es la mejor parte de todas… registrarte en Bluemix y empezar a desarrollar esa aplicación con la que vas a cambiar el planeta es ¡¡GRATIS!! Tener acceso a la plataforma de innovación digital que esta cambiando la forma en que juntos hacemos Internet no tiene costo.

Como primera medida, lo único que hay que hacer es ir a www.bluemix.net, para empezar tu periodo de prueba de 30 días. Durante este tiempo, vas a tener acceso inmediato e ilimitado de todos los servicios que te ofrece IBM y ejecutar aplicaciones hasta un máximo de 2GB de memoria.

¿Qué pasa cuando se acaban estos 30 días? Sólo debes confirmar tu cuenta gratuita ingresando una tarjeta de crédito como medio de pago o solicitando al especialista de tu región esta activación. Este proceso de activación no tiene ningún costo y no va generar ningún cargo a la tarjeta, y no tiene permanencia mínima. Tanto los tiempos de ejecución como los servicios son gratis hasta cierto nivel, y solo cuando sobrepases esos niveles, se te va cargar a tu tarjeta dependiendo del consumo que hayas tenido. Cada servicio tiene métricas de cobro distintas y puedes verlas en detalle en el catálogo. Es posible que tu proceso de desarrollo no tenga costo si estas dentro de los niveles gratuitos mensuales de cada servicio, ¿genial no?

Este modelo de pago por uso significa un costo directo mínimo de desarrollo y con un riesgo muy bajo, para innovadores, startups, empresarios y desarrolladores que quieren enfocarse en desarrollar su aplicación y en la necesidad del negocio, no mantener una infraestructura costosa que puede dar solo dolores de cabeza… Así que tranquilo, IBM se encarga de eso y tu te encargas de desarrollar.

Si tu proceso de desarrollo es más intensivo y ya cuentas con Bluemix como herramienta de desarrollo de tu organización, puedes optar por un modelo de suscripción semestral o anual, en los cuales vas a obtener descuentos. Si te interesa saber más al respecto, no dudes en contactarme.

Este texto está basado en artículo “5 Things To Know About IBM Bluemix”

Especialista de Bluemix para México

TUS COMENTARIOS: