Economía de las APIs: El negocio de la información – parte 2

Economía de las APIs: El negocio de la información – parte 2

¿Te preguntas cómo vender tu información? ¿Te interesa saber cómo lo hacen Twitter, Facebook o Google Maps? En este 2do artículo identificamos si tu información es valiosa y qué tan valiosa es.

Este artículo es el segundo de una serie en la que tratamos el tema del negocio que propone La Economía de las ‘APIs’. Para iniciar te invito a ver el primer artículo “Bienvenidos al negocio y la economía de las ‘APIs‘” en el que definimos desde el punto de vista de negocio y usando ejemplos claros ¿qué son las APIs y por qué son un negocio?.

¿Cuánto vale un secreto? Es una buena pregunta, y es la misma pregunta que me hice cuando cumplí 12 años y decidí dejar de ser chismoso: ¡nadie me pagaba por un chisme y si me ganaba muchos problemas!. Todo el tiempo producimos y procesamos información, ¿qué tan valiosa es? Bueno, yo resolvería esta inquietud con otras preguntas:

  • ¿Quién necesita mi información?
  • ¿Qué tan urgente la necesita?
  • ¿Por qué y para qué necesita mi información?
  • ¿Qué consecuencias puede tener este tercero si no tiene acceso oportuno a mi información? (entre más trágica la respuesta a esta pregunta, más valor tiene nuestra información?
  • ¿Cómo usa el tercero mi información?

Con las respuestas a estas preguntas puedes armar un pequeño documento que sustente el precio que le puedes poner a la información que produce tu negocio. Los resultados de este breve ejercicio pueden ser anexados a tu plan de negocio, en el que defines cómo esta información que produces es una pieza importante dentro del rompecabezas de tu estrategia para entregar valor.

Con las preguntas anteriores logramos enfocarnos en terceros y su necesidad de la información que producimos, , ¿qué tal si ahora revisamos nuestro propio contexto? En este caso me puedo hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan fácil están accediendo mis clientes a mis productos y servicios?
  • ¿Qué tan ágil es el acceso a mi información?
  • ¿Cómo estoy exponiendo el catálogo de mis servicios y productos?
  • ¿Soy yo y mi organización quienes tenemos que ir a buscar a los clientes o son ellos quienes bajo demanda me buscan y consumen la información sobre mis productos y servicios?
  • ¿Qué información debo publicar y qué información debe permanecer privada?

Independiente de las respuestas que le des a estas preguntas tendrás un diagnóstico y sin importar cual sea este debes saber que la manera como las compañías están resolviendo el dilema de cómo hacer negocio con su información es a través de esta, la Economía de las ‘APIs’. Ahora bien, si tu pregunta es, ¿cómo puede mi negocio acceder a la Economía de las APIs? Te invito a continuar con esta lectura.

Cómo puede mi negocio acceder a la economía de las APIs

Ya lo vimos, las APIs proveen nuevas oportunidades de negocio para compañías y startups, nuevas formas the proveer servicios y nuevas maneras de promover y vender productos para obtener beneficios.

En Interconnect 2015, IBM anunció un nuevo componente en IBM Bluemix para gestionar las APIs de los negocios, independientemente del tamaño de los mismos. Así, desde compañías que están iniciando en su etapa de startup, hasta grandes multinacional reconocidas, pasando por pequeñas y medianas empresas, tienen acceso a crear, administrar y actualizar el catálogo de su negocio usando APIs.

¿Qué ventaja entrega IBM Bluemix? Son varias:

  • Crece con tu negocio: IBM Bluemix es un servicio en la nube y cómo servicio tiene la versatilidad y flexibilidad para permitirte consumirlo cómo, cuándo, dónde y en la cantidad que necesites y desees.
  • Inicia con costo cero: ¿estás empezando y quieres probar? Puedes trabajar tus APIs en IBM Bluemix y mientras no consumas más allá de los niveles mínimos que te entrega por defecto la plataforma mensualmente, tu costo por concepto de la tecnología que uses será de cero. Todos los costos se trasladan del lado de la mano de obra, el valioso e irrepetible talento humano.
    Este punto es importante porque no tendrás que comprar, implementar, administrar, actualizar servidores, sistemas operativos, ambientes virtualizados, servidores de aplicaciones, bases de datos entre otros componentes tecnológicos tradicionales necesarios. Con IBM Bluemix, ¡ya están incluidos!
  • Está en la nube, puedes acceder desde y cuando quieras mientras tengas acceso a Internet.

Hace poco escuché esta frase que me parece resume muy bien lo que es y lo que significa para ti IBM Bluemix:

“Con Bluemix un desarrollador trabajando en Starbucks, ¡tiene acceso al poder de cómputo de una compañía Fortune 500!”

¿Cómo puedes acceder y conocer más sobre IBM Bluemix y negocios relacionados? Ingresa a www.bluemix.net para acceder a la plataforma de manera gratuita y continúa visitando www.bluemixblog.com, blog de tecnología y negocios.

Links relacionados:

Especialista de Arquitecturas Cloud y Consultor de negocios en el día, Emprendedor en las tardes y Estudiante en Platzi.com por las noches. Esposo y amigo de tiempo completo. Contacto interactivo en: http://ibm.germanacosta.co

TUS COMENTARIOS: