¿Tienes las habilidades esenciales para ser un desarrollador mobile full stack?

¿Tienes las habilidades esenciales para ser un desarrollador mobile full stack?

El panorama del desarrollo móvil siempre está cambiando, lo cual podría parecer una tarea de enormes proporciones para lograr adquirir y mantener las capacidades de desarrollo para móviles necesarias para cumplir con la demanda que enfrentamos hoy en día.

Uno de los grandes retos del mundo actual consiste en que cada vez más empresas están buscando desarrolladores full-stack que pueden manejar su trabajo a través de múltiples capas de tecnología – back-end, middleware, aplicaciones para usuario y así sucesivamente. Esto no significa necesariamente que usted tenga que conocer todo acerca de la cantidad de softwares que existen por ahí, pero si es importante tener una amplia gama de habilidades.

En los últimos años, he observado las tendencias en técnicas de desarrollo para móviles y priorizado las que más se necesitan. Por esto puedo dar algunos puntos de partida para comenzar el Journey. Las siguientes son habilidades esenciales para los desarrolladores móviles de hoy en día:

JavaScript and Node.js

Años atrás, JavaScript era una de las habilidades esenciales con las que deberían contar los desarrolladores móviles, y eso no ha cambiado. JavaScript ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta útil de programación abierta que es ampliamente utilizada y apoyada por una coalición de empresas. Hace parte del rápido crecimiento de la plataforma web HTML5 y se complementa con un sin número de bibliotecas y herramientas.

Con JavaScript y Node.js, se pueden hacer cosas que no eran posible hacer hace unos pocos años. Node.js extiende JavaScript hasta el lado del servidor, lo que permite la interacción en tiempo real con las aplicaciones web. Es una plataforma óptima para muchos casos de uso móvil, y debido a su velocidad y capacidad de ampliación, se está convirtiendo cada vez más en una plataforma empresarial.

Data and analytics

Los desarrolladores móviles necesitan saber acerca de los datos y de la analítica. Más aplicaciones se basan en los datos almacenados en diferentes formatos y en varios lugares alrededor del mundo. Como desarrollador móvil, necesita saber cómo conectar los datos sin comprometer el rendimiento, la seguridad o la experiencia del usuario.

Esta no es una tarea fácil, por lo que muchas empresas utilizan la base de datos-as-a-service (DBaaS) para conectar múltiples fuentes de datos de forma rápida y segura. Un ejemplo de DBaaS es IBM Cloudant, ideal para la gestión de datos no estructurados o múltiples en aplicaciones móviles, ya que es un almacén de documentos JSON.

Si no se ocupa de los problemas relacionados con la experiencia del usuario de forma rápida, los usuarios terminarán eliminando su aplicación. La analítica puede decirle cómo está funcionando su aplicación para que pueda responder de manera indicada. La plataforma IBM MobileFirst Platform Foundation  cuenta con análisis de operaciones, que recopila los datos de las actividades, los registros y los bloqueos de la aplicación y del servidor. Estos datos pueden ser fácilmente vistos y personalizados. Por otra parte, hay muchos servicios de análisis basados en la nube en Bluemix.

Agile and DevOps

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado de telefonía móvil, el desarrollo ágil tiene sentido. Promueve todos los aspectos que la movilidad necesita: una respuesta rápida al cambio y un ciclo continuo de desarrollo, prueba y mejora. DevOps va de la mano con esta idea. Es compatible, desde el desarrollo hasta la producción para permitir una mejor colaboración comunicación entre los equipos.

Con la adopción de estos enfoques, muchas empresas ven la mejoría en la calidad del código, agilidad y más publicaciones por año. Soluciones de IBM como Rational Team Concert y UrbanCode apoyan estos enfoques, y ofrecen servicios de Bluemix DevOps en la nube.

Open source and GitHub

Compartir es demostrar interés, especialmente si usted se preocupa por su carrera. La manera de mostrar sus habilidades de desarrollo para móviles está contribuyendo a un proyecto de código abierto o de código compartido en una plataforma como GitHub.

GitHub es un servicio de alojamiento repositorio Git que soporta control de versiones y la colaboración entre sus 12 millones de usuarios. A principios de este año, IBM y GitHub anunciaron una alianza para proporcionar GitHub como servicio en Bluemix.

Going native

Hace algunos años, los desarrolladores de aplicaciones móviles no esperaban enfocarse en más de una plataforma. Se necesita una importante inversión de tiempo para desarrollar los conocimientos en una plataforma, y muchos desarrolladores se especializan en una, como Android (Java), iOS (Objective-C, Swift) o Windows (C #, Visual Basic). Sin embargo, la necesidad de apoyar las aplicaciones nativas a través de múltiples plataformas todavía existe, y como tal, algunos desarrolladores están ampliando su repertorio para poder incluir más plataformas y herramientas.

Si quieres aprender un nuevo lenguaje, te recomiendo Swift. Recientemente se convirtió en uno de los idiomas de más rápido crecimiento en la historia, y ahora es de código abierto. Además, es relativamente fácil de aprender, incluso si usted no tiene un Mac. Puede utilizar IBM Swift Sandbox para escribir y ejecutar código Swift en un entorno de servidor Linux.

  • Social Links:

TUS COMENTARIOS:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.