Analiza lo que dicen de ti millones de personas en Twitter con IBM Bluemix

¿Están hablando a favor o en contra de ti? ¿Cómo puedes analizar en tiempo real lo que dicen en Twitter de ti, tu marca, producto, empresa, evento o aplicación? Encuentra en este artículo la respuesta que buscas.

2014, el año en que una nueva alianza histórica iniciaría: IBM y Twitter se unen y por fin el cerebro y los oídos de nuestro planeta se conectan. La promesa de esta alianza es entregar a negocios y desarrolladores la posibilidad de analizar en tiempo real un volumen exorbitante de datos en Twitter con analítica de IBM y servir esta funcionalidad de la manera más sencilla de consumir: a través de la plataforma de servicios IBM Bluemix.

Los primeros frutos de esta importante alianza no se han hecho esperar y desde la próxima semana tendremos acceso al release oficial de la primera versión de componente ‘IBM Insights for Twitter‘. Así que, la mesa está servida y todo está listo para empezar a desarrollar, innovar, emprender, crear y conquistar.

¿Qué puede hacer ‘IBM Insights for Twitter’ por ti…. y por mi?

¿Tuviste la oportunidad de ver el video que acompaña este artículo? Si no lo hiciste, ¡no lo hagas!, pues tengo para ti algo mejor que mostrarte: la posibilidad de ver la demo en vivo que aparece en dicho video.

El reporte en la demo analiza el éxito de taquilla real de la película ‘American Sniper’ (disponible en línea en www.the-numbers.com/daily-box-office-chart) y cómo se correlaciona con el volumen de tweets en Twitter. Al descomponer los tweets geográficamente es posible comprender el volumen relativo de tweets por estado de los EEUU e identificar aquellos estados que requieren atención especial de marketing para apoyar el éxito de taquilla de la película.

La creación del reporte así como el análisis incluido fueron hechos y están funcionando enteramente en IBM Bluemix, para lo cual utilizaron los siguientes componentes:

  1. IBM Insights for Twitter (BETA) – recuerda que solo hasta la próxima semana se libera la versión final.
  2. IBM dashDB (componente de Big Data) – incluyendo una extensión de prototipo para cargar datos de Twitter.
  3. RStudio (a través del servicio dashDB)
  4. Node.JS componente de tiempo de ejecución o ‘runtime’.
Imagen american-sniper-analysis-twitter-bluemix

El reporte está vivo y se actualiza en tiempo real con la información de twitter

 

En la siguiente gráfica vemos además la correlación entre la taquilla (la demanda de la película) y el volumen de tweets a lo largo del tiempo. No es difícil darnos cuenta cómo en la medida en que a través del tiempo disminuye el voz a voz que viaja en Twitter, también lo hace la demanda. Además podemos evidenciar por supuesto los esperados picos en el crecimiento de la demanda y de tweets los fines de semana.

 

La demanda disminuye al mismo tiempo que lo hacen los tweets

La demanda disminuye al mismo tiempo que lo hacen los tweets

Debo confesar que no he visto la película, aunque he escuchado buena crítica a favor y según veo, si no voy al cine rápido pronto dejaré de recibir cualquier tipo de comentario a favor o en contra de la misma. Esto último que menciono me lleva a recordar que el análisis de sentimientos también está presente cuando se quieren sacar conclusiones sobre los comentarios en Twitter y con esto me refiero a que no solo es interesante tener en cuenta el volumen de las menciones sino también si estas son a favor, en contra o neutrales sobre nuestro tema. Por si acaso, ‘IBM Insights for Twitter‘ también hace análisis de sentimientos.

Otro claro ejemplo de lo que podemos hacer como desarrolladores usando ‘IBM Insights for Twitter‘ lo encontramos en la demostración del componente y aquí el ejemplo, aunque es mucho más sencillo y menos vistoso, nos muestra el gran potencial que trae el analizar tweets en tiempo real desde la perspectiva de la analítica de IBM y el contenido propio del tweet.

Te invito a probarlo: ingresa ya tu nombre y mira quienes están hablando de ti y con qué sentimiento lo están haciendo 😉

¿Cuál es el negocio?

Se me ocurren varios usos evidentes de esta tecnología, aquí va una lista, espero que con alguno grites ¡eureka! (advertencia: cuidado con la gente a tu alrededor):

  • No más encuestas: bueno, tal vez la afirmación es un poco exagerada, pero pensemos, ¿para qué encuestas en la calle cuando puedes saber en tiempo real lo que piensan millones de personas por sus tweets?
    Resaltaré un punto que tal vez no fue muy evidente en el reporte de ‘American Sniper’, ¿te diste cuenta que solo aparece información localizada en EEUU? Pues bien, aquí tenemos un dato interesante: cada tweet entrega la locación de donde fue hecho, de esta manera, los encuestadores del futuro pueden hacer un cerco por geolocalización y determinar lo que las personas opinamos sobre un tema en particular, en un momento en específico, para una localización determinada.
    Por favor, si estás leyendo esto y tu trabajo te lo permite ¡utilicemos esta tecnología para las próximas votaciones!
  • Satisfacción de demanda: ¿dónde hablan más de mi marca o producto y con qué sentimiento lo hacen? Ya no tenemos que invertir dinero de mercadeo en campañas que no generen un retorno de inversión inminente. La visibilidad que entrega una herramienta de este tipo es capaz de permitirnos hacer iniciativas de generación y satisfacción de demanda con precisión quirúrgica.
  • Satisfacción de clientes en tiempo real: si tu compañía trabaja en el área de la prestación de servicios valorarás esto que te voy a revelar: ¿qué tal si puedes evitar un brote de impopularidad antes de que empiece? Los malos comentarios son contagiosos y más si provienen de influenciadores, líderes natos en las redes sociales. Con ‘IBM Insights for Twitter‘ en IBM Bluemix tienes la posibilidad de incorporar esta tecnología y desarrollar un sistema con alarmas configurables que te permita enterarte rápidamente quien está diciendo algo negativo sobre ti y si su palabra tiene peso en la red social por su cantidad de seguidores.

¿Qué otros usos le darás a esta tecnología? Te invito a escribir en los comentarios.

Links relacionados:

Especialista de Arquitecturas Cloud y Consultor de negocios en el día, Emprendedor en las tardes y Estudiante en Platzi.com por las noches. Esposo y amigo de tiempo completo. Contacto interactivo en: http://ibm.germanacosta.co

TUS COMENTARIOS:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.