5 cosas para saber sobre la Economía de las APIs – parte 3

5 cosas para saber sobre la Economía de las APIs – parte 3

¿Qué conocer sobre esta tendencia tecnológica que moldea la manera como nos comunicamos y hacemos negocios? Acá 5 cosas para aprender sobre ‘API Economy‘.

Es increíble y confieso, a veces abrumador, el punto al que hemos llegado como especie con la tecnología: dispositivos móviles que nos acompañan casi todo el tiempo y “nos conocen” mejor que nosotros mismos, Internet en todas las cosas y que le da “voz” y “presencia” a objetos que antes no las tenían, realidad virtual, drones… estas tendencias son evidentes.

En este artículo te hablaré de 5 cosas para saber sobre el poder de la Economía de las APIs, tecnología que no es tan evidente para el público general pero que sustenta el funcionamiento de las antes mencionadas.

1. ¿Por qué la Economía de las APIs debe importarle a negocios nacientes, pequeños y medianos?

(Los grandes prefiero pensar que ya han adelantado la tarea)

Existen cinco razones principales que responden a la pregunta de por qué es importante que las compañías que aún no lo han hecho, deciden abrazar esta tendencia tecnológica para su provecho y el de sus consumidores:

  • Permite que crezca la base de consumidores y clientes gracias a que son atraídos por la manera sencilla y eficaz de acceder a tus servicios y productos.
  • Entrega innovación a través de la composición de diferentes APIs, propias y de terceros.
  • Mejora sustancialmente el tiempo necesario para entregar valor (‘time-to-value’) y el tiempo que el negocio se demora en entregar su servicio o producto y posicionar el mismo en el mercado (‘time-to-market’).
  • Mejora la integración de diferentes canales de distribución a través de web APIs.
  • El abrazar esta tecnología, sobre la cual trabajan otras, es un escalón importante para el negocio que precisamente considere el participar de otras tendencias a futuro.

 2. ¿Qué es una plataforma de propósito comercial?

Las plataformas de propósito comercial permiten la creación y el crecimiento de productos digitales para una compañía sin que esta esté involucrada en su creación. Estas plataformas permiten que millones de desarrolladores o partners sean quienes trabajen en estos productos con facilidad.

Aclaremos con un ejemplo sencillo: Facebook publica su API, los desarrolladores hacen juegos que funcionan consumiendo los servicios de Facebook, el producto final favorece a ambos negocios. Mark Zuckerberg no podrá negar que su red social llegó ostentar tal cantidad de usuarios sin la ayuda de los videojuegos, mientras que las compañías de videojuegos no se pueden ofuscar porque Facebook le entrega información de contacto de los usuarios.

Las plataformas API representan una dimension importante en la que los negocios que quieran crecer se pueden enfocar. Estas permiten a las compañías entregar consistentemente APIs que sirven como bloques de construcción sobre los cuales clientes, asociados y desarrolladores se pueden basar para crear e innovar presentando nuevas APIs que a su vez entregan nuevas opciones y con ellas nuevos modelos de negocio. El resultado: una nueva sociedad es creada entre proveedores y consumidores.

Para no ir muy lejos, tu app favorita con la que solicitas el servicio de un taxi muy posiblemente usa los servicios de mapas y geo-localización de otras compañías a través de una API, creando negocios como UBER que transforman la manera como consumimos el transporte.

 3. ¿Cómo están adoptando los negocios las APIs?

Anteriormente ya revisamos por qué las APIs son un negocio y cómo lo usa la industria aeronáutica, como ejemplo.

La siguiente figura muestra los modelos de adopción de APIs que representan la manera como las compañías avanzan con este tema.

Este modelo de adopción no está adjunto a un modelo de madurez de la compañía, las organizaciones pueden encontrarse adoptando uno o varios modelos dependiendo de el punto al que quieran llegar con la innovación de sus productos, la experience que desean sobre plataformas de nuevo generación, metas de negocio que las llevan a re-inventar las relaciones con sus clientes o simplemente como parte de la respuesta a la transformación digital que vivimos para competir com compañías que nacieron en este campo y se destacan.

Modelo de adopción, Economía de las APIs

Modelo de adopción, Economía de las APIs

Los puntos en el gráfico son:

  1. El descubrimiento  y la experimentación con APIs es con frecuencia el primer paso para la adopción de una estrategia de APIs, en este  se puede experimentar con uno o más servicios de una API.
  2. La selección de una plataforma y el determinar una expansión controlada, va más allá de las pruebas y lleva al negocio al campo de empezar a determinar casos de uso reales a conciencia. Las organizaciones que toman esta aproximación buscan por lo general hacer este esfuerzo dirigido a un crecimiento en su nivel de ganancias, para entregar nuevos productos o servicios y en general simplemente para entregar mayor valor al cliente final gracias a la extensión de las capacidades de su negocio lo que los lleva al mismo tiempo a un público más amplio.
  3. La re-ingeniería de procesos ocurre como una estrategia mucho más amplia e importante. En este caso las APIs apoyan la re-ingeniería interna de la compañía entregando servicios escalares que pueden ser reutilizados a través de la organización para transformar los procesos de la cadena de valor que significan el núcleo del negocio.
  4. Las compañías como servicio (BaaS, por sus siglas en Inglés) se construyen sobre ecosistemas de APIs de nueva generación. Este es el punto de la adopción en el que las compañías han encontrado mayores ventajas, convirtiendo a los clientes en socios y considerando nuevos modelos de negocio.

4. ¿Qué compañías están tomando ventaja de la Economía de las APIs?

Los ejemplos abundan en todas las industrias, compañías que han llevado su Tecnología de la Información al siguiente nivel con una estrategia de APIs bien orquestada para lograr aventajar su negocio.

Tal vez uno de los negocios que más cambios está sufriendo en menos tiempo es el de los bancos que poco a poco a debido darse cuenta que el dinero dejó de ser papel y es información, dígitos que se transfieren de una cuenta a otra. En palabras de Heather Cox en representación de Citibank en InterConnect2015: “el mundo no necesita más bancos pero necesita más y mejores servicios bancarios”.

Heather Cox, Citibank

Heather Cox, Citibank

 

  • Zopa es una compañía que está liderando la habilitación de herramientas y servicios para promover el préstamos entre personas en Inglaterra. Desde que Zopa fue fundada en 2005 ha prestado más de £651 millones.
  • Stripe es una organización que facilita a los individuos y los negocios el aceptar pagos a través de Internet usando dispositivos móviles y APIs. Stripe entrega una experiencia sin fricciones a través de APIs enriquecidos y amigables para desarrolladores para el proceso de pagos online y a través de celulares.
  • Mint.com ayuda a los individuos a tomar control de sus finanzas gracias a que permite organizar y categorizar los gastos. Los servicios de Mint toman la información directamente de las cuentas bancarias para su posterior análisis. Con la aplicación móvil los usuarios tienen la posibilidad de tener visibilidad en tiempo real de a dónde va a parar su dinero cuando lo gasta. Mint es otro ejemplo donde claramente el uso de las APIs destaca un negocio que antes no existía.

5. ¿Cómo puede acceder mi negocio a la Economía de las APIs?

Esta pregunta ya la resolví en otro artículo, en este daré un resumen: IBM Bluemix entrega una plataforma en la nube basada en servicios y APIs con la que cualquier negocio (naciente, pequeño, mediano o grande) puede desarrollar su estrategia de APIs, empezando con muy bajo costo y disminuyendo considerablemente el riesgo y el desgaste asociado a los nuevos proyectos.

En el próximo artículo de esta serie entraré a responder esta pregunta con más detalle y profundidad técnica.

Otros artículos relacionados a esta serie:

  1. Bienvenido a la Economía de las APIs
  2. La Economía de las APIs: el negocio de la información.

 

Este texto está basado en artículo ‘5 Things To Know About the Power of the API Economy’.

Especialista de Arquitecturas Cloud y Consultor de negocios en el día, Emprendedor en las tardes y Estudiante en Platzi.com por las noches. Esposo y amigo de tiempo completo. Contacto interactivo en: http://ibm.germanacosta.co

TUS COMENTARIOS: